DIFUNDACIÓN




BOLETINES INFORMATIVOS
ABR/2017/NO.11


 

La orografía en la Sierra Tarahumara es compleja, con escarpadas montañas y cañadas. Ahí, el acceso a las redes de energía eléctrica es limitado, sobre todo en comunidades pequeñas donde se las arreglan con pilas o simplemente se acostumbran a la oscuridad, como en el caso de Simuchichi.
Gracias a la alianza que hemos cultivado con Soriana Fundación y al acuerdo que ésta tiene con Tesla para instalar celdas solares domiciliarias en zonas sin acceso a energía eléctrica, el 24 y 25 de marzo llevamos a la comunidad de Simuchichi 50 celdas solares con un costo de más de 1 millón de pesos. Las celdas, junto con la batería, los contactos y bombillas LED se instalaron y se dejaron funcionando en 50 casas; asi mismo, los técnicos encargados del montaje dieron una capacitación a las familias sobre el uso del equipo.

En la vida diaria la energía eléctrica nos permite realizar actividades de noche, cuando la luz del sol se ha escondido, y nos ayuda en nuestras labores cotidianas al hacer funcionar aparatos de uso común, y todo esto, aunque no lo parezca, nos otorga autonomía y condiciones propicias para desarrollarnos (no sólo en lo indispensable, en lo vital, también en aquello que nos nutre y nos enriquece internamente). Por ello, pueden imaginarse lo que significa que 50 familias de la Sierra Tarahumara, compuestas por un promedio de cinco miembros, cuenten con este recurso.

Con apenas tres focos y tres contactos, las familias de Simuchichi pudieron conectar sus radios (de los que son inseparables porque representan el único medio para conocer el mundo fuera de su comunidad) y otros sencillos aparatos eléctricos. Además, sabemos de viva voz que hay personas que están aprovechando la luz para leer en las noches, para coser, para desgranar maíz… “Lo malo nos dijeron entre risas es que ahora nos cuesta más trabajo poder dormir a los niños”. Y con esta luz y el ahorro que significa dejar de comprar pilas desechables, hay quienes incluso ya tienen en la mente un pequeño refrigerador que les ayude a conservar los alimentos.

Llevamos varios años trabajando con la comunidad de Simuchichi, y durante mucho tiempo nos habían manifestado su deseo por tener energía eléctrica, preguntándonos cómo podrían conseguirla, así que esta alianza con Soriana y Tesla fue en verdad una fortuna para todos.

En marzo lanzamos una campaña en línea con Donadora para la recaudación de fondos destinados a la construcción de tres invernaderos en la zona de Norogachi, en la Sierra Tarahumara. La meta consistía en reunir $66 mil ¡en 30 días!

La campaña no fue fácil: para el 15 de marzo, justo a mitad de camino, no habíamos juntado ni el diez por ciento de nuestro objetivo; así que levantamos el ánimo y nos pusimos a trabajar (más) duro. Pasamos la voz entre nuestros conocidos, amigos, donadores frecuentes -y los no tanto-, en redes, con familiares… con todos los que pudimos.

Además, hicimos un video donde le contamos a la gente el porqué era importante que se construyeran los invernaderos en la Sierra y la razón de que se hicieran en esa fecha en específico. Así, el marcador de nuestra meta fue subiendo poco a poco, pero nos faltaba una tercera parte para alcanzarla.

En la recta final, el programa de televisión México Travel Channel nos invitó a una entrevista donde Rosario Álvarez (directora de la Fundación) y Gabriel Salinas (procuración de fondos) animaron a la gente a participar. Eran los últimos días y parecía que casi lo íbamos a lograr… pero no se veía claro.

Para nuestra sorpresa, muchas personas se unieron con nosotros en esos últimos momentos. Parecía que el mensaje había llegado: la gente estaba interesada en apoyar a las familias de la Sierra Tarahumara para que produjeran y consumieran productos de calidad, sanos y variados, que los beneficiaría de manera permanente tanto en la alimentación como en la economía.

Fue así que el pasado 31 de marzo alcanzamos la increíble cantidad de $92,085 ($71,085 a través de la plataforma y el resto directo en nuestras oficinas), con lo cual superamos, por mucho, nuestra meta. Ahora podremos construir CUATRO INVERNADEROS.

La campaña fue intensa y la gente muy generosa.
Pronto compartiremos con ustedes los avances de la construcción de estas casas sombra.

El pasado miércoles 29 de marzo se llevó a cabo una rueda de prensa en el Comité Olímpico Mexicano donde se dio a conocer la Primera Carrera Tarahumara CDMX, organizada por Fundación Tarahumara con el apoyo de The Home Depot.

En la conferencia participaron directivos de las tres organizaciones (Fundación Tarahumara, The Home Depot y el Comité Olímpico), y nos acompañó también Andrés García, un joven corredor rarámuri que sueña con participar, junto con su hermano Hermilio, en las próximas Olimpiadas de Tokio en 2020.

Andrés ha corrido las ediciones pasadas de la Carrera Tarahumara en Monterrey, y fue el primero en inscribirse a esta carrera que tendrá lugar en la CDMX.

La cita es el próximo domingo 11 de junio en el Bosque de Chapultepec, a las 7 am para 10k y 5k, y a las 9 am para la caminata familiar 3k. Hay 3 mil lugares; sólo 100 de ellos son para los “corredores con causa” (cuyo donativo irá directamente a las comunidades).

Línea sin costo: 01 800 080 2044
www.tarahumara.net

 






CREEL, CHIHUAHUA
Benito Jurez 1272,
Col. Ferrocarril
C.P. 33200, Creel, Chihuahua.
Tel./Fax: (635) 4560-240
(635) 4560-584

MEXICO, D.F
Xotepingo 48-Bis, Col.
Ciudad Jardn
C.P. 04370, Mxico, D.F.
Tel./Fax: (55) 5549-9012 y
(55) 5549-9019
oficina.mexico@tarahumara.net

MONTERREY, N.L.
Daniel Zambrano 518-8,
Col. Chepe Vera 
C.P. 64030, Monterrey, N.L.
Tel./Fax: (81) 8346-3977
y (81) 8347-5299
oficina.mty@tarahumara.net
Todos los derechos reservados 2016. Aviso de privacidad LADA SIN COSTO:    01800.08.02.44