DIFUSIÓN




BOLETINES INFORMATIVOS
Mayo/2017/NO.12
 



“Nuestra apuesta es por la educación, una educación […] que nos permita ser personas sensibles, humildes y críticos hacia lo que pasa en nuestro entorno, en la Sierra y en las comunidades.”
Mariel Ramírez, Directora de Operaciones de Fundación Tarahumara

El pasado 8 de abril, en  San Ignacio de Arareko, Bocoyna, Chihuahua, se llevó a cabo el XI Encuentro Estudiantil SINIBI NAPAWIKA (Todos juntos) 2017, con el tema “Creando vínculos”. El objetivo del evento fue promover los lazos entre los jóvenes universitarios y las comunidades, por medio del diálogo y la reflexión con organizaciones y actores que acompañan el desarrollo y la defensa de la Sierra Tarahumara.

Entre las actividades que se realizaron hubo varias conferencias en las que, a partir de explicar la situación actual de la Sierra, las Organizaciones de la Sociedad Civil compartieron su experiencia, enfocadas en sus objetivos y en los obstáculos que enfrentan para conseguirlos.

También, de gran importancia fue el intercambio entre los actores sociales y los jóvenes, donde se plantearon los puntos de empate entre las carreras elegidas por los estudiantes y las áreas de mejora en la Sierra. Así, se estudiaron las vías de posibilidad para que los muchachos, al terminar sus estudios, puedan desarrollarse profesionalmente en sus comunidades.


La reflexión, el análisis y el diálogo se dieron entre juegos, bailes y dinámicas para integrar y animar a los chicos. Sus voces optimistas y curiosas se dejaron escuchar durante los tres días que duró el evento.

El testimonio de los jóvenes fue muy enriquecedor y gratificante para nosotros, porque reveló que todos ellos son conscientes de formar parte de una comunidad –se sienten y se saben parte de los otros–, y por ende, reconocen la importancia de trabajar en equipo, de formar redes, de colaborar y apoyarse unos a otros por su meta en común: mejorar las condiciones de vida en la Sierra Tarahumara.

De igual manera, muchos de ellos expresaron su deseo por regresar a la Sierra luego de que finalicen sus estudios, con el firme propósito de crear un diálogo, un puente, entre dos tradiciones de estudio, entre dos formas de saber (la occidental y la rarámuri) que, aplicadas en conjunto, puedan ser de gran beneficio para  las comunidades.

El cierre del Encuentro fue el lunes 10, con gran satisfacción de los jóvenes, quienes pudieron hacer nuevos contactos y compartir sus sueños y opiniones; pero también de nosotros, porque, a pesar de que hay mucha tarea para el futuro, vemos con optimismo el compromiso de los chicos consigo mismos y con la transformación de sus comunidades.

Los adultos no son los únicos conscientes de la importancia de apoyar a las comunidades rarámuri. A esta labor se unieron los alumnos de tercero de primaria del American Institute of Monterrey (AIM), de los campus Valle Oriente y San Pedro.

Durante el mes de marzo, los niños nos apoyaron dando a conocer nuestra causa y haciendo una colecta entre sus conocidos, en la cual recaudaron la increíble cantidad de $12,762. Junto con el apoyo monetario, los alumnos mandaron un mensaje cariñoso a los niños de la Sierra.

Gracias a su compromiso con la comunidad, la cadena de autoservicios H-E-B México, dedicó, durante el mes de marzo,  el redondeo de las tiendas de Nuevo León para nuestra Fundación. Y gracias a ustedes que dijeron que al redondeo, logramos reunir la generosa cantidad de $546,605.84, que nos fue entregada el pasado mes de abril. Estos fondos serán destinados a programas de Seguridad Alimentaria y Nutrición.




CREEL, CHIHUAHUA
Benito Jurez 1272,
Col. Ferrocarril
C.P. 33200, Creel, Chihuahua.
Tel./Fax: (635) 4560-240
(635) 4560-584

MEXICO, D.F
Xotepingo 48-Bis, Col.
Ciudad Jardn
C.P. 04370, Mxico, D.F.
Tel./Fax: (55) 5549-9012 y
(55) 5549-9019
oficina.mexico@tarahumara.net

MONTERREY, N.L.
Daniel Zambrano 518-8,
Col. Chepe Vera 
C.P. 64030, Monterrey, N.L.
Tel./Fax: (81) 8346-3977
y (81) 8347-5299
oficina.mty@tarahumara.net
Todos los derechos reservados 2016. Aviso de privacidad LADA SIN COSTO:    01800.08.02.44