DIFUNDACIÓN




INFORMES ANUALES
INFORME ANUAL 2015



Hace 23 años nacimos con un objetivo: contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades Rarámuri en la sierra Tarahumara.

Al día de hoy, caminar del asistencialismo en las comunidades de las sierra Tarahumara, a lograr un proceso incluyente y autosustentable han sido los principales retos, a los que como institución nos hemos enfrentado.

Identificamos que la mejor estrategia para cumplir nuestra misión, es fortalecer e impulsar el desarrollo de las comunidades, con esto en la mira; buscamos reconfigurar el proyecto de nutrición infantil apoyándonos en el estudio realizado de la mano con el Instituto Nacional de Salud Pública, para poder atender de forma más eficiente las necesidades de niños de 0 a 3 años dando un mayor y consistente enfoque en la capacitación a madres y cuidadoras sobre nutrición infantil.
Nuestra visión de largo plazo está en la educación de madres y jóvenes, se está trabajando cada vez mejor con los becarios para que su participación comunitaria sea dirigida por ellos y que se logren procesos de inclusión de sus proyectos para sus comunidades; ya que al día de hoy uno de los grandes desafíos de la fundación Tarahumara, es el de seguir adelante en la inserción de más comunidades, haciéndolas participes en los programas de desarrollo integral.

Éste ha sido un año de grandes retos, la inseguridad en la Sierra principalmente, a pesar de la cual seguimos nuestros proyectos comunitarios para poner, aunque sea un granito de arena, en este mar de necesidades que requieren de nuestro compromiso de apoyo a los más pobres y marginados.

Hoy en la Fundación Tarahumara queremos más que nunca, ser ubicados como una institución confiable y  transparente en la procuración de fondos, esto lo hemos logrado con una mayor presencia en la comunidad, con eventos públicos de difusión masiva, tales como la Carrera Tarahumara 21K en Monterrey, Conciertos, Campañas de donativos Kórima en Monterrey etc., queremos consolidar nuestra presencia en las comunidades de  sierra y ser referente para que otras organizaciones se apoyen en la experiencia de la institución en el desarrollo comunitario.

Más de veinte años de trabajo continuo nos permiten saber la importancia de contar con personas comprometidas con la causa que persigue la fundación Tarahumara por lo que hemos procurado el fortalecimiento del patronato, para con ello robustecer el proceso institucional de la organización.

El proceso de innovación que vivimos es en gran parte resultado del compromiso de trabajo de Rosario Alvarez y todo su equipo en el corazón mismo de la sierra Tarahumara, quienes con un gran esfuerzo han logrado aceptación y difusión. También agradecemos el apoyo de todos nuestros donantes, patronos, aliados estratégicos y colaboradores. Sólo con la cooperación comprometida y ordenada de todos ellos, se han alcanzado avances.

Es nuestro objetivo que los próximos años mejoremos y consolidemos nuestra presencia, impulsando el desarrollo de las comunidades, la atención integral a niños y jóvenes, y sobre todo la educación. Nos enfocaremos en generar conocimiento y conciencia sobre la situación que sufren las comunidades de la sierra, buscando alianzas  con el sector público, medios de comunicación y la sociedad en general.

Queremos, sobre todo, continuar con nuestro proceso de aprendizaje, con la ayuda de la cultura Rarámuri; para acompañar y aprender de su modo de vida, el amor al entorno, el respeto a la tierra y el sorprendentemente solidario trabajo comunitario.

Fundación Tarahumara José A. Llaguno, A.B.P.
Joaquín E. Pérez López
Patrono Presidente

 




CREEL, CHIHUAHUA
Benito Jurez 1272,
Col. Ferrocarril
C.P. 33200, Creel, Chihuahua.
Tel./Fax: (635) 4560-240
(635) 4560-584

MEXICO, D.F
Xotepingo 48-Bis, Col.
Ciudad Jardn
C.P. 04370, Mxico, D.F.
Tel./Fax: (55) 5549-9012 y
(55) 5549-9019
oficina.mexico@tarahumara.net

MONTERREY, N.L.
Daniel Zambrano 518-8,
Col. Chepe Vera 
C.P. 64030, Monterrey, N.L.
Tel./Fax: (81) 8346-3977
y (81) 8347-5299
oficina.mty@tarahumara.net
Todos los derechos reservados 2016. Aviso de privacidad LADA SIN COSTO:    01800.08.02.44